Campañas

La asunción de la competencia penitenciaria por el Gobierno de Navarra

Campañas

La asunción de la competencia penitenciaria por el Gobierno de Navarra

Desde nuestros inicios hemos reivindicado la necesidad de que Navarra asuma la competencia en materia penitenciaria. Esta solicitud se ha realizado con mayor énfasis desde la apertura de la Macrocárcel de Pamplona en el año 2012 y ello porque, en los debates previos a la construcción de ésta cárcel, todos los partidos políticos afirmaban que dicho momento marcaría el punto de partida para la asunción de las competencias.

En 2017, pasados 4 años desde la apertura de la Macrocárcel de Pamplona, y ante la falta de pasos encaminados a la asunción de la competencia penitenciaria, Salhaketa Nafarroa elaboró el informe “La asunción de competencias penitenciarias por la Comunidad Foral de Navarra. La necesidad de un impulso” (infome) con un claro objetivo:

“Instar al Parlamento navarro a la asunción de todas las competencias en materia penitenciaria o, subsidiariamente, a que comience a dar los pasos para trazar la senda para la asunción de las competencias históricas y de las competencias parciales en las materias que ya tiene transferidas, de forma que tengan un impacto dentro de prisión, y así, permitan y canalicen progresivamente la asunción total de competencias como horizonte próximo.”

Gracias a este trabajo se han conseguido los avances:

Actualmente Salhaketa Nafarroa participa en las reuniones de este órgano.

Salhaketa Nafarroa participó en el Grupo de Trabajo para la elaboración de documento de Líneas Estratégicas casi hasta el final. Realizamos las siguientes aportaciones.

Continuaremos la campaña hasta conseguir la asunción de la competencia penitenciaria.